Viaje a Bilbao: Final del concurso de recetas de bacalao de Bacalao Eguino

Después de unos días sin escribir, me apetece hacer una entrada contándoos mi experiencia vivida durante los dos días que pasé en Bilbao por la celebración de la fase final del concurso de recetas de bacalao de Bacalao Eguino.

Como ya sabréis mi receta del “Milfueyes Vascu” fue seleccionada, de entre mas de 800, para la final  del concurso de recetas con bacalao que se disputaría en Bilbao los días 29 y 30 de octubre. Yo participé el día 29 a las 17:00 horas más o menos, así que para poder llegar a tiempo y tomarme unos momentos de descanso salí de Asturias a las 8 de la mañana, así que a las 12 ya estaba instalada en Bilbao en el Hotel Hesperia Zubialde, y dispuesta a callejear por sus calles para disfrutar y despejar la mente antes del concurso.

Restaurante Zuluaga, donde se realizó la final y que dirige Alberto Zuluaga, un genial cocinero, ejemplar anfitrión y enorme persona.

Restaurante Zuluaga, donde se realizó la final y que dirige Alberto Zuluaga, un genial cocinero, ejemplar anfitrión y enorme persona.

Después de comer, me volví al hotel para recoger mi instrumental de trabajo (mis cuchillos, mi uniforme y mis platos de emplatado) y rumbo al restaurante de Alberto Zuluaga, una vez allí me encontré con los demás participantes de ese día, nos saludamos, visitamos las cocinas, encargamos los ingredientes de las recetas a Alberto y una vez puesto el uniforme de trabajo nos pusimos manos a la obra, entre nervios, desconocimiento de la cocina y el pequeño espacio que teníamos salieron las 4 raciones del “Milfueyes Vascu” requeridas.

Un momento durante la preparación de la receta.

Un momento durante la preparación de la receta.

Momento en el que estoy emplatando las recetas.

Momento en el que estoy emplatando las recetas.

El resultado de la presentación de mi receta el "Milfueyes Vascu".

El resultado de la presentación de mi receta el “Milfueyes Vascu”.

Me tocó el segundo turno para presentar mi plato ante el jurado, compuesto por Andoni Ortuzar de Bacalao Eguino, Alberto Zuluaga del Restaurante Zuluaga, Jesús Berzosa, hostelero y propietario de Aceite Butamarta, Javier Bustamante, periodista relacionado con la gastronomía y por último Juanjo Alonso, también periodista relacionado con la gastronomía. Tras responder a sus preguntas les deje degustando mi plato, y mientras tanto esperaba comentando con mis compañeros de concurso nuestras andanzas y sensaciones. Una vez acabado el concurso y después de sacarnos un montón de fotos, tuvimos la gran suerte de degustar unos pinchos realizados por el gran Alberto Zuluaga acompañados con un buen txakolí.

Los diplomas y premios que se otorgaron a los finalistas de la primera jornada.

Los diplomas y premios que se otorgaron a los finalistas de la primera jornada.

El jurado del concurso y los participantes de la primera tanda.

El jurado del concurso y los participantes de la primera tanda.

Tras el estrés llegó el relax, así que después del paso por el hotel, me reuní con dos de mis compañeros y me fui de pintxos por Bilbao al Huevo Berria, ¡todos buenísimos! sus setas rellenas de foie salseadas con Pedro Ximenez, su tortilla de pollo al txacolí, el calabacín relleno de bacon, pimientos y pollo… y de ahí al hotel a descansar del ajetreado día.

Al día siguiente después de visitar el Guggenheim  y ya de camino a la tierrina, fuimos visitando sitios, empezamos en Portugalete, visitando su puente, sus calles en cuesta  que sorprendentemente tenían muchas de ellas escaleras mecánicas.

Ante el Guggenheim.

Ante el Guggenheim.

Y de ahí seguimos nuestro camino hasta Castro Urdiales, donde dimos una vuelta por el casco antiguo, paseamos junto al puerto y comimos unos pintxos en un bonito local con vistas al mar.

Pincho que nos comimos en Castro Urdiales: tomate relleno de queso de cabra en tempura con cebolla frita, reducción de Pedro Ximenez y nueces.

Pincho que nos comimos en Castro Urdiales: tomate relleno de queso de cabra en tempura con cebolla frita, reducción de Pedro Ximénez y nueces.

Seguimos camino y la última parada fue en Santoña, una bonita villa marinera y con una gran tradición en semiconservas como la anchoa. Imposible irnos de allí sin llevarnos un buen recuerdo gastronómico y que mejor sitio que pasarnos por la fábrica de conservas El Consorcio.

Fabrica de conservas y semiconservas El Consorcio que visitamos durante el viaje y donde adquirimos muy buenos productos.

Fabrica de conservas y semiconservas El Consorcio que visitamos durante el viaje y donde adquirimos muy buenos productos.

Sobre las ocho de la tarde pusimos punto y final a esta aventura turistico-gastronómica con una experiencia muy enriquecedora y novedosa para mi, que creo que ma aportado muchas cosas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE LA HICISTEIS POSIBLE.

PD: A estas horas ya se han dado a conocer los resultados del concurso y el “Milfueyes Vascu” no es la receta escogida por el jurado 😦 Mi mas sincera enhorabuena a Giacomo Picariello que con su receta “Mi otoño” se llevó entre otras cosas su peso en bacalao, la verdad es que no podría estar mas de acuerdo con su elección.

Con Giancomo Picariello, que se llevó el concurso con una gran receta "Mi otoño".

Con Giancomo Picariello, que se llevó el concurso con una gran receta “Mi otoño”.

Responder

