Tortilla Astur

Llevo mas de una semana sin entrar en el blog y es que no he tenido mucho tiempo para escribir nada aunque si que he tenido para cocinar, así que para compensaros os traigo una receta que son dos. La receta que propongo es una tortilla de fabes, una receta muy típica en Asturias que antaño se preparaba mucho con la fabada que se había cocinado en días anteriores. La segunda receta es la de la preparación de la fabada asturiana, y es que precisamente esta semana hablando con otros compañeros de otras provincias existen algunas lagunas sobre como se prepara una fabada, así que me detendré a explicar como se hace para poder saborearla o hacer después la Tortilla Astur.

 DSC_0065

-Tortilla Astur-

Tortilla de fabada asturiana guisada con sidra y compango

 

Para la fabada asturiana:

Ingredientes:

1 kg de fabes de la granja con D.O.

3 chorizos

2 morcillas

1 trozo de panceta (aprox 250 gr)

1 trozo de lacón (250 gr) (hay gente que no lo suele cambiar por un trozo de hueso de jamón)

1 cebolla

3 hebras de azafrán

Elaboración:

Dejaremos les fabes en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas (no es necesario echar sal a la hora del remojo). Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas. Reservar el agua del remojo.

Una vez que las tenemos, en un rondón o en una cazuela de barro (la fabada se hace en una cazuela baja, nunca en una olla), ponemos todo el compango (chorizos, morcillas, lacón y tocino) y sobre este les fabes; cubrimos con el agua que teníamos reservada y si hiciera falta añadiríamos mas hasta que sobresalga un dedo por encima de les fabes. Después echaremos la cebolla pelada y cortada por la mitad.

P1080161 P1080164

Pondremos al fuego lento e iremos desespumando según vayan saliendo las impurezas; cuando lleve mas o menos 30 minutos, ya no les saldrá mas espuma y añadirás las hebras de azafrán diluidas en un poco de su mismo caldo.

Dejar que se vayan cociendo lentamente siempre sin taparlas y moviéndolas de vez en cuando, siempre en movimiento de vaivén cogiendo la cacerola por las asas, nunca metas nada dentro, ni siquiera una cuchara.

Durante este periodo de cocción, debes de asustarlas un par de veces, que quiere decir, que tienes que coger un poco de agua fría (medio vaso de agua) y añadírselo, esto ayudara a su perfecta cocción.

Tardarán mas o menos 2 horas en estar listas, también dependerá mucho de la calidad de les fabes. Cuando pasen las 2 horas pruebas alguna e iras viendo si necesitan algo mas de tiempo o no; Les fabes tienen que quedar tiernas, firmes, con su piel intacta y que a la hora de probarlas sean mantecosas en el paladar y no se note nada de su piel.

En este momento si es necesario se rectifica de sal, pero casi nunca es necesario, ya que todo el compango lleva la cantidad suficiente de sal.

P1070735

Cuando estén listas, las apartamos del fuego y dejamos reposar durante 1 hora. Después de ese tiempo retiramos el compango (chorizo, morcilla, lacón y tocino) la cebolla se habrá desintegrado en la fabada y no tendrías que encontrar ni un trozo.

En caso de que queráis degustar la fabada la emplataremos en un plato hondo, con trozos de compango por encima. Aunque lo normal es presentarla en la mesa para compartir, donde se sirve en una bandeja el compango y en un bol o directamente en la cacerola la fabada. Aquí se suele hacer de un día para otro, porque se dice que tiene que reposar para que coja su textura perfecta.

Para la tortilla:

Ingedientes:

1 Botella de Sidra Asturiana natural

6 Huevos

Elaboración:

Una vez realizada la fabada, cogeremos con una espumadera les fabes, separándolas del caldo y les añadiremos los huevos batidos. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y la mezcla de huevos y fabas para realizar la tortilla, la cuajaremos, y después la introduciremos en una cacerola o plato de barro donde la cubriremos hasta la mitad con caldo de la fabada y la otra mitad con sidra y dejaremos que se guise a fuego lento para que vaya cogiendo el sabor de los dos caldos.

P1080165P1080172 P1080173

Por otra parte cortamos unos trozos del compango, los pasamos por una plancha o sartén bien caliente, vuelta y vuelta y los reservamos.

Una vez que la tortilla este guisada podemos servirla así, tal cual, o la cortamos con un aro de emplatar, y la decoramos con el compango y salseamos con la salsa de su guiso.

 DSC_0063 DSC_0061

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s